Categorías
Información

¿Qué hace una enfermera?

¿Qué hace una enfermera?

¿Qué hace una enfermera?

Pieza fundamental de cualquier equipo médico y capacitados para abordar la atención al paciente desde una perspectiva integral los enfermeros son, en muchas ocasiones, auténticos todoterrenos al servicio del paciente. Por ello, todo lo que puede hacer un enfermero en cada una de las especialidades es una de las dudas más frecuentes que nos planteáis en LO+EIR.

Para aclarar cuáles son las funciones básicas de una enfermera y de qué tareas se encarga en cada una de las áreas hemos elaborado para ti esta breve guía en la que descubrirás qué hace una enfermera en un centro de salud, qué hace un enfermero en medicina interna o qué hace un enfermero de urgencias y en quirófano, entre otras muchas cuestiones. ¡Comenzamos!

¿Qué hace una enfermera en un centro de salud?

Lo cierto es que las tareas de una enfermera en un centro de salud son muy amplias, pues la transversalidad es lo que caracteriza en gran medida su labor. La ayuda a los pacientes durante el tratamiento y el proceso de recuperación es una de las más populares; la enfermera se encarga aquí de administrar el tratamiento pautado por el médico (vigilando horarios, frecuencias y medidas de cada toma) y aplica los tratamientos físicos pertinentes.

Su labor continúa con el seguimiento de los pacientes: debe cerciorarse de que la mejora es adecuada o detectar los posibles casos de involución. Será el principal contacto directo con el paciente y orientará al médico en función de los datos monitoreados.

Uno de los roles más gratificantes de las enfermeras en los centros de salud es la ayuda en la autonomía de los pacientes: son las guías de los autocuidados diarios que el paciente puede llevar a cabo encaminado a conseguir el alta, sintiéndose cada vez más capaz y más independiente para valerse por sí mismo de nuevo. En este sentido, las enfermeras se encargan de difundir información sanitaria de interés, tanto para los propios pacientes como para los familiares que los acompañan. Sus instrucciones pedagógicas son clave en el proceso de recuperación.

Actuar como facilitadora de la experiencia, tanto para los pacientes como para los cuidadores y familiares, es un rol que asumen también a menudo las enfermeras en los centros de salud, para el que además de un amplio conocimiento técnico se requieren grandes dosis de sensibilidad y empatía.

¿Qué hace un enfermero en medicina interna?

La medicina interna trata de abordar los problemas de salud de manera integral, por lo que el equipo médico que la integra considera que ninguna patología del paciente le es ajena a su responsabilidad.

Los servicios de enfermería juegan un papel clave en la atención integral que proporciona la medicina interna. Así, las enfermeras de este área se encargan de administrar los tratamientos, vigilar la estabilidad de los pacientes y coordinar los cuidados necesarios, haciendo, en muchas ocasiones, de enlace con los servicios de enfermería comunitaria.

Un enfermero en medicina interna se dedicará a valorar la evolución del paciente de manera continuada, encargado de advertir cualquier cambio patológico de interés en cada momento. Por ello, su participación en el diagnóstico y seguimiento de las enfermedades será crucial y se encargará de realizar también una labor pedagógica, indicando, tanto al paciente como a sus familiares, el protocolo a seguir de cara a la completa recuperación.

Como cabe esperar, un rol tan amplio hace que el enfermero en medicina interna asuma, entre otras muchas tareas, la realización de extracciones urgentes, la toma de constantes vitales, la repartición de medicación, los controles de glucemia capilar, la supervisión del reparto de dietas, el seguimiento del protocolo de prevención y curas de úlceras por presión (UPP), la revisión de las peticiones a laboratorio o la medición de la temperatura.

¿Qué hace un enfermero de urgencias?

La enfermería de urgencias se caracteriza por la rapidez de respuesta ante accidentes, si bien comprende, a su vez, una serie de tareas de rutina para mantener las instalaciones a punto en el momento necesario.

Por ello, un enfermero de urgencias se encarga tanto de la valoración inicial de los pacientes que ingresan, de la realización de tratamientos ambulatorios y en sala (extracción de sangre o administración de medicamentos), de la solicitud de pruebas de diagnóstico y del registro de las constantes vitales, como de labores informativas y de acompañamiento (resuelve las dudas de pacientes y familiares, dirige a los pacientes a la zona de boxes o explica a los familiares los detalles del diagnóstico) y de tareas relacionadas con el acondicionamiento (revisa la sala de estabilización y se encarga de apoyar a los compañeros en la zona de boxes).

¿Qué hace un enfermero en el quirófano?

Desarrollar las tareas de enfermería en quirófano implica hacerlo en un entorno altamente técnico para el que se requiere la formación adecuada. Un enfermero de quirófano debe conocer cómo emplear todo tipo de equipos, dispositivos y maquinaria para que la cirugía sea efectuada siempre de forma segura.

El trabajo en quirófano es un trabajo en equipo que requiere de una gran coordinación y complicidad entre el personal médico, de la que el enfermero será una parte de gran importancia a la hora de proporcionar cuidados de enfermería independientes como cuidados de colaboración, según el caso: realizar los preparativos (comprobación de las constantes vitales, administración de los medicamentos, esterilización del material o marcar el lugar de la cirugía), así como la explicación oportuna de los procedimientos a seguir son tareas propias del enfermero de quirófano.

Como ves, las funciones del enfermero son muy amplias y requieren un alto grado de formación en todas las áreas. Para ofrecer un servicio de la máxima calidad asistencial en enfermería especializarse en un área concreta se vuelve un requisito fundamental. Y para ello el método de estudio que encontrarás en LO+EIR te lo pone muy fácil. Consúltanos sin compromiso: estaremos encantados de atender tus dudas y ayudarte a convertir tu pasión en tu verdadera profesión.

En LO+EIR te queremos ofrecer las mejores herramientas, las necesarias para que puedas preparar el examen EIR sin rodeos, de una forma sencilla y en el mínimo tiempo posible. 

Todo el temario que necesitas para conseguir tu plaza EIR. Actualizado para el EIR 2021/2022

Realiza simulacros y prepara el examen de la mejor manera posible. La técnica de test es fundamental

50 clases impartidas por expertos profesores EIR llenas de contenido para que tengas más conocimientos que el resto de candidatos

Una recopilación de todas las preguntas desde el año 2011 con la respuesta razonada de cada una de ellas para ayudarte a superar el examen EIR con mejores garantías

Estas herramientas están diseñadas para que puedas prepararte lo mejor posible de una manera que se adapte a tus horarios. Porque después de todas las horas que pasas en el hospital, con turnos interminables… contar con un sistema flexible que se ajuste a tu ritmo, es obligatorio.

Regístrate y descubre nuestra plataforma online de test EIR

Categorías
Información

¿Cuánto cobra una enfermera?

¿Cuáles son las especialidades de enfermería?

La vocación es lo que le lleva a muchas enfermeras a elegir su profesión. Es la pasión por el oficio de donde nace la voluntad de trabajar día a día en el cuidado de la salud. No obstante, como es lógico, es importante conocer las condiciones de esta profesión en España. Por ello, antes de dar el paso y lanzarse a conseguir su sueño, son muchas las que se preguntan cómo son estas condiciones laborales: cuánto cobra una enfermera en España en la actualidad.

Como veremos, el sueldo de una enfermera depende de una serie de variables. Desde LO+EIR las analizaremos una a una para poder proporcionarte una buena foto fija del sector en la actualidad. ¡Comenzamos!

¿De qué depende cuánto cobra un enfermero en España?

Lo primero que debemos de tener en cuenta es cuáles son los factores que hacen variar el sueldo de una enfermera o enfermero.

Trabajar en la sanidad pública o en la sanidad privada, desempeñar los servicios en una determinada Comunidad Autónoma y la propia situación laboral de las enfermeras en función de su nivel de especialización y de su antigüedad en el cargo son algunos de los factores más determinantes que hacen variar el salario.

Concretamente, la ley fija una serie de conceptos retributivos que, en la práctica, suponen un “extra” aplicado al sueldo de una enfermera. Algunos de estos son los trienios (según la antigüedad), el nivel de responsabilidad desempeñada, el grado de especialización, las pagas extraordinarias (dos al año), los complementos de destino y el complemento de productividad. 

Lo cierto es que, en la actualidad, son muchos los profesionales del sector de la salud que tienen que trabajar como interinos. Es decir: que son “itinerantes”, cambian el centro de salud en función de la demanda sin contar con una plaza fija. La buena noticia es que esta cierta situación de inestabilidad laboral parece tener los días contados: el Gobierno de España ha anunciado que a partir del 31 de diciembre de 2024 los interinos con más de 5 años de antigüedad pueden pasar a convertirse en funcionarios del Sistema Nacional de Salud.

¿Cuánto cobra una enfermera al mes?

Seguimos entonces con la pregunta del millón, sin descuidar todos los factores que influyen en cuánto cobra una enfermera en España.

Cuánto cobra una enfermera en la sanidad pública

El sueldo medio se sitúa en una horquilla que va de los 23.000 a los 30.000 euros brutos anuales. La respuesta al por qué de esta variación la encontramos entre los condicionantes anteriormente descritos.

Podemos considerar que, de manera general, el sueldo base de una enfermera de la sanidad pública en España ronda los 1.500 euros netos al mes. No obstante, aplicados los elementos anteriores, la cuantía podría aumentar hasta los 2.500 euros netos al mes.

Cuánto cobra una enfermera en la sanidad privada

Nos encontramos con el primer condicionante para que el sueldo sea menor: trabajar como enfermera en la sanidad privada. En estos casos, el salario medio se sitúa entorno a los 15.000 euros anuales, es decir, unos 1.250 euros al mes.

Cuánto cobra una enfermera al año según la Comunidad Autónoma

Lo avanzábamos al inicio: el sueldo difiere enormemente según la Comunidad Autónoma en la que los profesionales de la salud desempeñen su actividad.

Encabeza la lista de los salarios más altos, en España, el País Vasco, donde una enfermera del servicio vasco de salud puede cobrar cerca de 30.000 euros brutos anuales. En Galicia, el salario anual bruto se sitúa en los 25.000 euros, mientras que en Cataluña desciende a los 24.000 euros brutos y en Madrid a los 23.000 euros brutos anuales.

¿Cuánto cobra una enfermera por guardia?

El tipo de turno que desempeña una enfermera también es determinante para conocer cuál será su salario a final de mes. Si nos preguntamos cuánto cobra una enfermera por día, va a depender de si tiene un turno fijo o tiene continuos cambios de turno. En caso de hacer turnos de noche, es posible que cobre un suplemento de entre 80 y 200 euros por guardia.

A su vez, asociada al área de trabajo, existe otro complemento fijo de productividad que va desde los 200 a los 400 euros.

¿Cuánto cobra una enfermera especializada?

Desde LO+EIR lo decimos siempre: la especialización es una de las claves para aumentar el salario de una enfermera y para ofrecer un mejor servicio al paciente.

Tanto es así, que los sueldos más elevados los encontramos entre las enfermeras que desempeñan una labor muy concreta en el sistema de salud: el sueldo base de una enfermera especializada ronda los 1.600 euros, las matronas ven cómo su salario aumenta hasta los 1.700 euros y los supervisores pueden disfrutar de un sueldo neto de hasta 1.800 euros mensuales de base.

¿Qué necesito para trabajar como enfermera?

Si estás pensando en dar el gran salto y hacer de tu pasión tu profesión, para trabajar como enfermera necesitarás estar en posesión del Grado de Enfermería u homologar tu título si has estudiado en el extranjero, registrarte en el Colegio Oficial de Enfermería de tu comunidad autónoma y, de manera muy recomendable, especializarte y presentarte a las oposiciones de los hospitales públicos para optar a una plaza.

Desde LO+EIR tenemos todo lo que necesitas para especializarte en el área de la enfermería que te apasiona y hacer realidad tus sueños, garantizándote tu plaza al prepararte de la mejor manera posible para el examen EIR a través de nuestro curso. Apuesta por dar el salto al siguiente nivel.

En LO+EIR te queremos ofrecer las mejores herramientas, las necesarias para que puedas preparar el examen EIR sin rodeos, de una forma sencilla y en el mínimo tiempo posible. 

Todo el temario que necesitas para conseguir tu plaza EIR. Actualizado para el EIR 2021/2022

Realiza simulacros y prepara el examen de la mejor manera posible. La técnica de test es fundamental

50 clases impartidas por expertos profesores EIR llenas de contenido para que tengas más conocimientos que el resto de candidatos

Una recopilación de todas las preguntas desde el año 2011 con la respuesta razonada de cada una de ellas para ayudarte a superar el examen EIR con mejores garantías

Estas herramientas están diseñadas para que puedas prepararte lo mejor posible de una manera que se adapte a tus horarios. Porque después de todas las horas que pasas en el hospital, con turnos interminables… contar con un sistema flexible que se ajuste a tu ritmo, es obligatorio.

Regístrate y descubre nuestra plataforma online de test EIR

LOMASEIR

 

Av. del Dr. Severo Ochoa, 47, 3ºA 

28100, Alcobendas, Madrid

e-mail: info@lomaseir.com
Telf.: (+34) 915 360 827
Horario de atención de 9 a 19 h.
Opinión: 9.8/10

 














Prepara el EIR con LO+EIR














EL EIR














Más información

Categorías
Información

La inspiración de los número uno

La inspiración de los números 1

opositores eir

Los secretos de quienes ya lo han conseguido

Puede que te parezcan héroes. Semidioses. No solo han conseguido superar el EIR, sino que lo han hecho batiendo todos los récords de su promoción. Son los números uno, los entrevistan en prensa y les preguntan cómo han conseguido tal hazaña. Y lo cierto es que son estudiantes igual que tú, cuyo único secreto ha sido la ilusión y el esfuerzo diarios hasta lograrlo.

Desmitifiquemos a los números uno de la promoción y hagamos lo más sabio: aprender de ellos. Conocer cuál es el método de estudio y los trucos que les han funcionado y que tú también puedes poner en práctica. Porque el éxito, con constancia y dedicación diarias, también es para ti.

Estudiar como ejercicio de presente

Si hay algo en lo que coinciden los números uno del EIR es en la sensación de sorpresa que les produce haber sido los primeros. Y es que ninguno se confía ni sobreestima sus capacidades. Y esta es, probablemente, la primera clave de su éxito. El trabajo diario y el estudio como un ejercicio de presente: ir paso a paso, con una buena estrategia y de un tramo hasta el siguiente sabiendo que la competencia no está con los demás, sino con uno mismo.

La vocación como motor

No puedes estar motivado para estudiar si no visualizas y, ante todo, deseas enormemente conseguir tu objetivo. Esta es la segunda clave de los números uno: aman apasionadamente su profesión y quieren con todas sus energías llegar a cumplir su sueño.

No mienten: confiesan que el camino para conseguirlo es duro. Pero es la vocación la que, incluso en los peores momentos, les impide tirar la toalla.

Seguro que tú también te sientes muy identificada con el proceso que han vivido otras alumnas que han conseguido llegar a lo más alto. Con tesón y con amor a la profesión, desde LO+EIR estamos convencidos de que vas a lograrlo.

En LO+EIR te queremos ofrecer las mejores herramientas, las necesarias para que puedas preparar el examen EIR sin rodeos, de una forma sencilla y en el mínimo tiempo posible. 

Todo el temario que necesitas para conseguir tu plaza EIR. Actualizado para el EIR 2021/2022

Realiza simulacros y prepara el examen de la mejor manera posible. La técnica de test es fundamental

50 clases impartidas por expertos profesores EIR llenas de contenido para que tengas más conocimientos que el resto de candidatos

Una recopilación de todas las preguntas desde el año 2011 con la respuesta razonada de cada una de ellas para ayudarte a superar el examen EIR con mejores garantías

Estas herramientas están diseñadas para que puedas prepararte lo mejor posible de una manera que se adapte a tus horarios. Porque después de todas las horas que pasas en el hospital, con turnos interminables… contar con un sistema flexible que se ajuste a tu ritmo, es obligatorio.

Regístrate y descubre nuestra plataforma online de test EIR

Categorías
Información

Mejora tu rendimiento académico

Mejora tu rendimiento académico en tres pasos

Mejora tu rendimiento en el estudio

¿Alguna vez has sentido que no estás dando todo tu potencial en el tiempo de estudio? ¿Te distraes a menudo y no consigues ser fiel a un método eficaz?

Antes de nada: tranquila, lo que te sucede es normal porque, efectivamente, el estudio prolongado o la falta de método pueden hacer mella en tus resultados. La buena noticia es que esto tiene solución y una, además, muy eficaz. Muy atenta a las claves que te proponemos desde LO+EIR para triunfar en tu examen. ¡Allá vamos!

¿Tienes todo lo que necesitas antes de comenzar?

Norma número uno: no empieces a estudiar antes de haber acondicionado el espacio y reunir todo aquello que necesitas. Es decir: antes de haberte asegurado que estás en una sala silenciosa e iluminada, en una silla cómoda y en una estancia con buena ventilación en la que no vas a tener interrupciones. Además, debes de asegurarte de contar con todas las herramientas que necesitas: subrayadores, un atril para elevar tus apuntes, cuadernos, material de estudio y sobre todo tu Manual EIR… ¡Absolutamente todo! De esta forma, partiremos de una condición fundamental: estar en el lugar adecuado y con todo el material para que el estudio pueda darse con rendimiento pleno.

Olvídate de horarios y fechas

Una vez que entras en contacto con tus apuntes, ya no existe el calendario. No exageramos, la idea es inducirte a una especie de estado meditativo, de máxima concentración, en el que solo estéis tus apuntes y tú. Deja al margen todo lo demás. No es momento de pensar en problemas, en el calendario de exámenes o en ese tema que todavía no te sabes. Paso a paso, párrafo a párrafo.

Confía en tus propios apuntes

Complementar información con los apuntes de otro puede ser muy útil en un momento dado, pero nuestra recomendación es que te guíes por tus propios apuntes. Además de hacerlo a tu manera y de entenderlos mejor, será una primera herramienta de estudio eficaz. Elaborar tus propios temas es una ayuda clave para interiorizar eficazmente toda la información.

El Libro de preguntas oficiales también te ayudará a interiorizar el estudio y sobre todo, practicarás la técnica de test.

¡Ya lo tienes! ¿Lista para triunfar en tu examen? ¡Mucha suerte

En LO+EIR te queremos ofrecer las mejores herramientas, las necesarias para que puedas preparar el examen EIR sin rodeos, de una forma sencilla y en el mínimo tiempo posible. 

Todo el temario que necesitas para conseguir tu plaza EIR. Actualizado para el EIR 2021/2022

Realiza simulacros y prepara el examen de la mejor manera posible. La técnica de test es fundamental

50 clases impartidas por expertos profesores EIR llenas de contenido para que tengas más conocimientos que el resto de candidatos

Una recopilación de todas las preguntas desde el año 2011 con la respuesta razonada de cada una de ellas para ayudarte a superar el examen EIR con mejores garantías

Estas herramientas están diseñadas para que puedas prepararte lo mejor posible de una manera que se adapte a tus horarios. Porque después de todas las horas que pasas en el hospital, con turnos interminables… contar con un sistema flexible que se ajuste a tu ritmo, es obligatorio.

Regístrate y descubre nuestra plataforma online de test EIR

Categorías
Información

Técnicas básicas de enfermería

¿Cuáles son las especialidades de enfermería?

Para la realización de su trabajo diario, las enfermeras necesitan conocer en profundidad y aplicar una serie de procedimientos y técnicas básicas de enfermería. Los conocimientos sanitarios imprescindibles para manejarse en la práctica profesional cotidiana.

Estas técnicas comprenden un amplio conjunto de mecanismos de todo tipo, desde primeros auxilios a movilización y traslado de pacientes. Conocer en qué consisten las técnicas y procedimientos básicos de enfermería es una de las primeras dudas que se plantean a los estudiantes de esta disciplina. Para orientarte, desde LO+EIR hemos elaborado esta guía para ti, en la que sabrás donde acceder al temario de técnicas básicas de enfermería y descubrirás todo lo que necesitas saber sobre este tipo de procedimientos sanitarios. ¡Comenzamos!

¿A qué nos referimos cuando hablamos de técnicas básicas de enfermería?

Son los principales conocimientos que todo profesional de la enfermería necesita para aplicar en su día a día. Las técnicas básicas de enfermería son procedimientos sanitarios y asistenciales que conforman las prácticas más habituales aplicadas a los pacientes, ya sean personas dependientes, usuarios de atención primaria o usuarios hospitalizados.

Al tratarse de procedimientos imprescindibles, las técnicas básicas de enfermería constituyen la base de la pirámide sobre la que se asentarán los futuros conocimientos de todo enfermero o enfermera, por lo que es muy importante la calidad de la formación a este respecto.

¿Qué tipos de técnicas básicas de enfermería existen?

Lo primero que debemos tener en cuenta es que la enfermería se trata de una disciplina transversal, es decir, es común a todos los niveles del sistema sanitario, por lo que las técnicas básicas sobre las que se sustenta son también muy variadas y contemplan un amplio espectro de conocimientos, como veremos a continuación.

Monitorización del estado médico de los pacientes

El seguimiento exhaustivo de la evolución de cada paciente, la aplicación de apósitos, la medición de la presión sanguínea, el cuidado de la alimentación y la actividad física de los enfermos, suministrar los tratamientos oportunos (de carácter preventivo, curativo o paliativo), así como dar consejo e instrucciones sobre el tratamiento que debe continuar el paciente una vez que abandone el hospital, forman parte de la actividad básica de toda enfermera o enfermero.

Traslado de pacientes

Las técnicas para la movilización, traslado y ayuda a la deambulación de los pacientes son otro de los procedimientos básicos que todo enfermero o enfermera debe conocer. Cobran aquí especial relevancia las medidas preventivas para evitar lesiones durante este tipo de maniobras.

Exploración de pacientes

Para aplicar las técnicas de registro y exploración de pacientes, es necesario que los profesionales de la enfermería cuenten con un amplio conocimiento de alimentación y nutrición, del sistema nervioso y el sistema endócrino, el aparato cardiovascular, el aparato locomotor, el aparato respiratorio, el aparato urinario, el aparato digestivo y el aparato reproductor. 

Asistencia en quirófano

El servicio de cirugía y los cuidados preoperatorios, cuidados en quirófano y cuidados postoperatorios se incluyen entre las técnicas básicas de enfermería.

Asistencia sanitaria de urgencia

Los primeros auxilios forman parte del bloque de asistencia sanitaria de urgencia, una unidad para la que el profesional de enfermería debe conocer técnicas de muy diverso tipo: desde intervención en fracturas, heridas o quemaduras, transporte de accidentados o el soporte vital básico (SVB).

Formación para estudiar técnicas básicas de enfermería

Teniendo en cuenta que las técnicas básicas de enfermería son, como hemos visto, un aspecto fundamental para el desempeño profesional diario, su importancia es máxima tanto para la adquisición de los conocimientos necesarios en enfermería como para aprobar, como es lógico, el examen EIR.

En el examen EIR, el sistema a través del cual los profesionales de enfermería acceden a la formación especializada, se concede por tanto una importancia crucial a lo que se refiere a los procedimientos y técnicas básicas de enfermería. La prueba incluye un gran número de preguntas relacionadas con este aspecto de la enfermería, año tras año.

Por ello, contar con una buena formación con la que sentar las bases de los conocimientos necesarios en enfermería se hace fundamental para superar este examen. En LO+EIR lo sabemos muy bien: para ayudarte a conseguir tu objetivo, en nuestra academia online encontrarás todo lo que necesitas.

Un temario completo y plenamente actualizado con todo lo que necesitas saber para tu examen, una gran plataforma test para poner a prueba tus conocimientos, clases online impartidas por expertos en la materia en las que resolver todas tus dudas y un recopilatorio actualizado de preguntas que han salido en pasadas ediciones del EIR. Todo ello integra un método diseñado paso a paso para conseguir el éxito en tu examen. Porque en LO + EIR tu objetivo es nuestro objetivo. Y sabemos que llegar a tu examen con una formación de máxima calidad es lo que hace que marques la diferencia. ¿Lista para comenzar?

En LO+EIR te queremos ofrecer las mejores herramientas, las necesarias para que puedas preparar el examen EIR sin rodeos, de una forma sencilla y en el mínimo tiempo posible. 

Todo el temario que necesitas para conseguir tu plaza EIR. Actualizado para el EIR 2021/2022

Realiza simulacros y prepara el examen de la mejor manera posible. La técnica de test es fundamental

50 clases impartidas por expertos profesores EIR llenas de contenido para que tengas más conocimientos que el resto de candidatos

Una recopilación de todas las preguntas desde el año 2011 con la respuesta razonada de cada una de ellas para ayudarte a superar el examen EIR con mejores garantías

Estas herramientas están diseñadas para que puedas prepararte lo mejor posible de una manera que se adapte a tus horarios. Porque después de todas las horas que pasas en el hospital, con turnos interminables… contar con un sistema flexible que se ajuste a tu ritmo, es obligatorio.

Regístrate y descubre nuestra plataforma online de test EIR

LOMASEIR

 

Av. del Dr. Severo Ochoa, 47, 3ºA 

28100, Alcobendas, Madrid

e-mail: info@lomaseir.com
Telf.: (+34) 915 360 827
Horario de atención de 9 a 19 h.
Opinión: 9.8/10

 














Prepara el EIR con LO+EIR














EL EIR














Más información

Categorías
Información

¿Cuáles son las especialidades de enfermería?

¿Cuáles son las especialidades de enfermería?

La enfermería es un campo apasionante que, en su desempeño profesional, necesita de profesionales altamente cualificados que apliquen, en cada una de sus áreas, no solo una gran vocación, sino también sus conocimientos precisos.

Una vez que finalizamos nuestro grado en Enfermería y estamos preparadas para dar el salto a la vida laboral, es cuando comienzan a surgir las dudas: ¿Cuántas especialidades hay en enfermería? ¿Cuáles son las que puedo preparar con mi examen EIR? Si dudas sobre de qué especialidades puedes examinarte en el EIR Enfermería, especialidades que distan mucho unas de otras, desde LO+EIR hemos preparado esta breve guía para orientarte sobre las diferencias entre las distintas ramas a las que puedes optar y sus características.

Especialidades de enfermería en España para la preparación del EIR

Veamos: aunque extraoficialmente existen algunas áreas más, actualmente, son siete las especialidades de enfermería en España reconocidas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte: Enfermería Obstétrico-Ginecológica, con la que te prepararás para ser matrona, enfermería de Salud Mental, enfermería del Trabajo, enfermería Geriátrica, enfermería Pediátrica, enfermería Familiar y Comunitaria y enfermería en Cuidados Médicos-Quirúrgicos.

Te contamos en qué consiste cada una de ellas para que sepas cuál es la que más va contigo. Desde LO+EIR estamos encantados de acompañarte en el auténtico camino de la vocación, para que dediques tu día a día profesional a hacer aquello que más te gusta, por eso te ofrecemos una formación excelente en nuestra academia que te permitirá conseguir tu plaza sin complicaciones. 

Enfermería Obstétrico-Ginecológica 

La más elegida y la más conocida. La preparación para ser matrona se lleva la palma: esta especialidad te encamina a atender la salud sexual de la mujer y el recién nacido, antes, durante y después del parto.

Enfermería de Salud Mental

Las profesionales de esta especialidad se encargarán de tomar parte activa en el apoyo, atención y ejecución de tratamientos de personas con alteraciones mentales. Por otra parte, será importante su papel en la promoción de la salud mental y sus labores pedagógicas en materia de concienciación social.

Enfermería del trabajo

Dedicada al cuidado de la salud de los trabajadores en el ejercicio de su profesión, se trata de una de las especialidades más desconocidas.

Enfermería Geriátrica

Una de las especialidades de las que se prevé más demanda en los próximos años: esta disciplina se encarga de ofrecer atención y cuidados personalizados a personas mayores.

Enfermería Pediátrica

Dirigida a la atención y cuidado de bebés, niños y adolescentes, la enfermería pediátrica se centra en pacientes de hasta 16 años de edad, por lo que es necesario un gran conocimiento sobre el desarrollo infantil, así como una cierta labor pedagógica y de acompañamiento con las familias.

Enfermería Familiar y Comunitaria

Se centra en la prevención, a nivel individual, familiar y comunitario, de posibles patologías y en la promoción de la salud. 

Enfermería en Cuidados Médico-Quirúrgicos

La asistencia para aquellos pacientes con un diagnóstico o enfermedad en curso corre a cargo de esta disciplina que presta apoyo en las intervenciones quirúrgicas, las urgencias médicas o la atención de enfermedades crónicas.

¿Cuáles son las especialidades de enfermería mejor pagadas en España?

Las buenas condiciones laborales, las posibilidades de crecimiento y las perspectivas de alta demanda son algunos de los factores determinantes a la hora de decantarse por una u otra especialidad en enfermería, además de, claro está, la vocación.

En este sentido, una de las mejor remuneradas es la Enfermería Obstétrico-Ginecológica y la enfermería geriátrica una de las especialidades con mayores perspectivas de crecimiento en los últimos años. No obstante, desde LO+EIR, te animamos a que sea tu vocación la que guíe esta decisión. Nosotros estaremos encantados de acompañarte en este proceso hasta que superes tu examen y te conviertas en la profesional que siempre has deseado.

Consulta nuestro curso EIR para informarte sobre todo lo necesario para presentarte al examen, consigue con nosotros el temario más completo y actualizado, así como el Libro de preguntas, y cumple tu sueño de dedicarte a la enfermería de manera profesional.

En LO+EIR te queremos ofrecer las mejores herramientas, las necesarias para que puedas preparar el examen EIR sin rodeos, de una forma sencilla y en el mínimo tiempo posible. 

Todo el temario que necesitas para conseguir tu plaza EIR. Actualizado para el EIR 2021/2022

Realiza simulacros y prepara el examen de la mejor manera posible. La técnica de test es fundamental

50 clases impartidas por expertos profesores EIR llenas de contenido para que tengas más conocimientos que el resto de candidatos

Una recopilación de todas las preguntas desde el año 2011 con la respuesta razonada de cada una de ellas para ayudarte a superar el examen EIR con mejores garantías

Estas herramientas están diseñadas para que puedas prepararte lo mejor posible de una manera que se adapte a tus horarios. Porque después de todas las horas que pasas en el hospital, con turnos interminables… contar con un sistema flexible que se ajuste a tu ritmo, es obligatorio.

Regístrate y descubre nuestra plataforma online de test EIR

LOMASEIR

 

Av. del Dr. Severo Ochoa, 47, 3ºA 

28100, Alcobendas, Madrid

e-mail: info@lomaseir.com
Telf.: (+34) 915 360 827
Horario de atención de 9 a 19 h.
Opinión: 9.8/10

 














Prepara el EIR con LO+EIR














EL EIR














Más información

Categorías
Información

¿Trabajar o preparar el EIR?

¿Trabajar o preparar el EIR?

Trabajo vs estudio

Descubre cuál es la mejor opción para tu futuro profesional

He aquí la gran cuestión. Terminas la carrera y te lanzas a la búsqueda de un empleo, en un contexto no muy favorable, para ser honestas, sí. En un caso como este, la duda más frecuente entre las enfermeras es si merece la pena esforzarse y preparar el EIR, el examen que te capacita para ejercer en la sanidad pública.

¿Es preferible optar a contratos en la empresa privada? ¿El EIR requiere demasiado esfuerzo? ¿Por qué debería preparar el EIR? Probablemente estas sean algunas de las dudas que te asalten cuando ha llegado el momento de decidir qué hacer con tu futuro profesional. Desde LO+EIR trataremos de ayudarte a encontrar la respuesta.

Motivos por los que sí merece la pena preparar el EIR

Sabemos que los ratios opositor y plaza no son los mejores, pero si todavía el EIR reúne a tanta gente cada año, es por algo. Te garantiza un empleo estable durante dos años, te ofrece la posibilidad de formarte en un campo concreto con la máxima calidad, te proporciona acceso al doctorado y supone un buen entrenamiento si quieres sacar plaza OPE.

Además, las condiciones laborales son las mejores: tendrás muchas más posibilidades de trabajar en un campo de especialidad en el futuro y una gran facilidad para cogerte vacaciones y manejar tu tiempo. Algo que no sucede si encadenas contratos de sustitución, por ejemplo.

Si eres una apasionada de la enfermería y tienes verdadera vocación por un campo concreto, el EIR es sin duda una gran oportunidad. La preparación y la formación que adquirirás durante este tiempo merecerá la pena sin duda.

Te deseamos mucha suerte en este camino que estás a punto de emprender y, desde LO+EIR, te proporcionaremos todos los tests que necesitas para triunfar en tu examen, así como técnicas y consejos para un tiempo de estudio efectivo. ¡Mucha suerte y a por todas!

En LO+EIR te queremos ofrecer las mejores herramientas, las necesarias para que puedas preparar el examen EIR sin rodeos, de una forma sencilla y en el mínimo tiempo posible. 

Todo el temario que necesitas para conseguir tu plaza EIR. Actualizado para el EIR 2021/2022

Realiza simulacros y prepara el examen de la mejor manera posible. La técnica de test es fundamental

50 clases impartidas por expertos profesores EIR llenas de contenido para que tengas más conocimientos que el resto de candidatos

Una recopilación de todas las preguntas desde el año 2011 con la respuesta razonada de cada una de ellas para ayudarte a superar el examen EIR con mejores garantías

Estas herramientas están diseñadas para que puedas prepararte lo mejor posible de una manera que se adapte a tus horarios. Porque después de todas las horas que pasas en el hospital, con turnos interminables… contar con un sistema flexible que se ajuste a tu ritmo, es obligatorio.

Regístrate y descubre nuestra plataforma online de test EIR

LOMASEIR

 

Av. del Dr. Severo Ochoa, 47, 3ºA 

28100, Alcobendas, Madrid

e-mail: info@lomaseir.com
Telf.: (+34) 915 360 827
Horario de atención de 9 a 19 h.
Opinión: 9.8/10

 














Prepara el EIR con LO+EIR














EL EIR














Más información

Categorías
Información

Trucos técnica test

Técnica de Test

Test

¿Por qué es importante la técnica de test? ¿Qué trucos hay y cuáles son realmente útiles?

Ya sabéis que el examen consta de 200 preguntas más 10 de reserva y tenemos cuatro opciones posibles de respuesta, de las cuales solo una es la verdadera.

Es fácil sólo tenemos que identificarla. 

¿Qué probabilidad hay de que la respuesta que marquemos sea la correcta y sumemos netas a lo largo del examen?

  • Evidentemente, si no dudamos es de un 100%.
  • Si dudamos entre 2 la probabilidad baja a un 33%
  • Si dudamos entre 3 solo tenemos un 11% de sumar neta.
  • Si dudamos entre 4 la probabilidad de que consigamos una neta es verdaderamente baja.

El examen EIR no tiene temario cerrado y es imposible saber todos los conceptos de enfermería así que nos tendremos que apoyar en la técnica de test.

Obviamente lo mejor es estudiar, hacer todos los días al menos 100 preguntas en la plataforma, hacer los simulacros mensuales y ver las videoclases, pero si todo esto no es suficiente nos tendremos que apoyar en la técnica de test.
Aquí te proponemos algunos consejos muy útiles a la hora de abordar las preguntas del examen:

  • Truco 1: Siempre se repiten preguntas de años anteriores. Es primordial estudiar y repasar las preguntas que han caído en otros exámenes. Este es el truco más importante y por eso decidimos hacer el Libro de Preguntas Oficiales EIR.
  • Truco 2: La palabra “puede” y “%intermedios” suelen ser verdaderos. “Siempre o nunca” y “% extremos” suelen ser falsos
  • Truco 3: Cuando dos opciones son antagónicas, se contradicen la una a la otra. Una de ellas suele ser la correcta.
  • Truco 4: Si no conoces la respuesta de una pregunta no desesperes, quizás esté resuelta más adelante o podamos conseguir pistas en otra parte del examen.
  • Truco 5: Estudia los conceptos más novedosos o que son tendencia en el año de tu examen. Por ejemplo, en el 2020 el tema de COVID fue muy preguntado.
  • Truco 6: Identifica en qué bloque del EIR te encuentras. Por ejemplo, si estás en el bloque de CARDIOLOGÍA y las respuestas son sobre: nefrología, urología, CARDIOLOGÍA y neumología. Es más probable que la opción correcta sea la que habla de cardiología.
  • Truco 7: Haz muchos test. Más test que el resto de opositores. Por ejemplo, nuestros alumnos hacen una media de 120 preguntas diarias en la App.
  • Truco 8: La “intrusa”. Descubre la opción que nada tiene que ver con las otras y habrás dado con la “intrusa”. Esta será tu respuesta correcta.

Recuerda, lo más importante siempre es estudiar el temario, hacer muchos test y si no sabes la respuesta correcta apoyarte con estos trucos.

P.D.: Podrás probar la Plataforma de test durante 7 días y si por lo que sea no te convence puedes cancelarla sin ningún tipo de problema.

Plataforma Test

Imagina que llegas al examen EIR
con un nivel de preparación tan alto,
que te permite superar al resto
de aspirantes…

  • Exámenes EIR aleatorios y por temas
  • Acceso a 33.726 preguntas
  • Preguntas razonadas
  • Simulacros
  • Mide tu progreso

o mejor aún

EIR CURSO PAGO TARJETAS

pago seguro curso eir pago seguro

En LO+EIR te queremos ofrecer las mejores herramientas, las necesarias para que puedas preparar el examen EIR sin rodeos, de una forma sencilla y en el mínimo tiempo posible. 

Todo el temario que necesitas para conseguir tu plaza EIR. Actualizado para el EIR 2021/2022

Realiza simulacros y prepara el examen de la mejor manera posible. La técnica de test es fundamental

50 clases impartidas por expertos profesores EIR llenas de contenido para que tengas más conocimientos que el resto de candidatos

Una recopilación de todas las preguntas desde el año 2011 con la respuesta razonada de cada una de ellas para ayudarte a superar el examen EIR con mejores garantías

Estas herramientas están diseñadas para que puedas prepararte lo mejor posible de una manera que se adapte a tus horarios. Porque después de todas las horas que pasas en el hospital, con turnos interminables… contar con un sistema flexible que se ajuste a tu ritmo, es obligatorio.

Regístrate y descubre nuestra plataforma online de test EIR

LOMASEIR

 

Av. del Dr. Severo Ochoa, 47, 3ºA 

28100, Alcobendas, Madrid

e-mail: info@lomaseir.com
Telf.: (+34) 915 360 827
Horario de atención de 9 a 19 h.
Opinión: 9.8/10

 














Prepara el EIR con LO+EIR














EL EIR














Más información

Categorías
Información

Método pomodoro

¿Qué es el método pomodoro?

Método pomodoro

Descubre cómo aplicarlo para triunfar en el estudio​

Saber cómo administrar el tiempo de trabajo es una de las claves del éxito. Algo aplicable, por supuesto, al tiempo de estudio.
Cuando asumimos una tarea de estudio a largo plazo y de gran envergadura, como lo es la preparación del EIR, el método empleado y la estrategia de estudio se vuelven elementos que nos hacen marcar la diferencia.
Desde LO+EIR te traemos una técnica de probada eficacia: el método pomodoro. ¿Lista para aplicarla y comenzar a ver resultados? ¡Vamos allá!

Divide y vencerás

El objetivo del método es claro: finalizaremos la sesión de estudio con la máxima eficacia sin reducir la concentración ni el rendimiento. Para ello, dividiremos la tarea completa en pequeñas partes en las que nuestra implicación pueda ser total, sin desperdiciar esfuerzos.
Evitaremos distracciones y buscaremos estar lo más concentradas posible en la tarea. Para ello, comenzaremos por dividir el estudio en bloques que, una vez diferenciados, deberás jerarquizar según su importancia y urgencia. En función de esto, configurarás cada secuencia de estudio con la que organizar tu jornada.
Lo ideal es que cada bloque de estudio sea de 25 intensivos minutos. Si te parece poco, piensa en una sesión de gimnasio: ¿verdad que es en los ejercicios de alta intensidad, pero de tiempo reducido en los que eres capaz de dar el máximo? La idea es la misma, pero aplicada al estudio.
Cuando suena la alarma anunciando el fin de cada intervalo, podrás hacer una pausa corta que sirva para despejarte. Una vez que finalice el tiempo de descanso, debes continuar con la tarea hasta completar cuatro intervalos de 25 minutos o “pomodoros”, tras los cuales podrá ser la pausa más larga, de hasta 15 minutos.
Esta técnica de estudio a intervalos cortos, pero de gran intensidad es ideal para aumentar tu productividad y reunir esfuerzos con los que alcanzar los objetivos más fácilmente. ¡A por ello!

¿Ya conoces nuestras videoclases? ¡Son ideales para aplicar este método!

En LO+EIR te queremos ofrecer las mejores herramientas, las necesarias para que puedas preparar el examen EIR sin rodeos, de una forma sencilla y en el mínimo tiempo posible. 

Todo el temario que necesitas para conseguir tu plaza EIR. Actualizado para el EIR 2021/2022

Realiza simulacros y prepara el examen de la mejor manera posible. La técnica de test es fundamental

50 clases impartidas por expertos profesores EIR llenas de contenido para que tengas más conocimientos que el resto de candidatos

Una recopilación de todas las preguntas desde el año 2011 con la respuesta razonada de cada una de ellas para ayudarte a superar el examen EIR con mejores garantías

Estas herramientas están diseñadas para que puedas prepararte lo mejor posible de una manera que se adapte a tus horarios. Porque después de todas las horas que pasas en el hospital, con turnos interminables… contar con un sistema flexible que se ajuste a tu ritmo, es obligatorio.

Regístrate y descubre nuestra plataforma online de test EIR

LOMASEIR

 

Av. del Dr. Severo Ochoa, 47, 3ºA 

28100, Alcobendas, Madrid

e-mail: info@lomaseir.com
Telf.: (+34) 915 360 827
Horario de atención de 9 a 19 h.
Opinión: 9.8/10

 














Prepara el EIR con LO+EIR














EL EIR














Más información

Categorías
Información

Tres técnicas para memorizar conceptos clave antes de un examen

Tres técnicas para memorizar conceptos claves
antes de un examen

Técnicas de estudio EIR

Desde LO+EIR venimos dispuestos a facilitarte memorizar conceptos. ¿Y cómo lo vamos a hacer? Con tres trucos mnemotécnicos que te ayudarán a fijar en tu mente los contenidos clave antes del EIR. ¡Vamos allá!

Estimula tu memoria visual “a simple vista”

Es una gran idea comenzar el estudio, desde el primer día, con un vistazo amplio del capítulo o del libro que vamos a abordar durante la sesión. Esto permite que nuestro cerebro se haga una idea inmediata del contenido general, su estructura y organización y se prepare para almacenar la información.

Pero no sólo eso. Este vistazo es un arma muy poderosa para fijar conceptos cuando ya solo nos queda el repaso final antes del examen. Más que un estudio detallado de los contenidos, que no será posible en los días previos a la prueba, lo que nos interesa es estimular nuestra memoria visual. Hojear y ubicar el orden de los contenidos hará que recordemos mejor cada concepto y su correspondiente desarrollo.

Diseña un plan de repaso

Al igual que con el estudio, necesitamos un plan concreto sobre cuántos contenidos vamos a repasar cada día. Para ello, delimita claramente la cantidad de material que vas a abordar en cada sesión, teniendo así muy claro el objetivo al que te diriges y pudiendo sopesar si se trata de una meta realista.

Es preferible que te marques un objetivo modesto y que trabajes con intensidad a que te exijas demasiado y no llegues a cumplirlo.

Dibuja mapas conceptuales

Cuando tienes el contenido bien asimilado, te basta con un sistema se asociación de ideas y palabras clave como guía para realizar los repasos más rápido. Es cierto que hacer un buen mapa conceptual lleva su tiempo, pero es una técnica excelente para generar recuerdo. Verás como se trata de una gran inversión.

En LO+EIR te queremos ofrecer las mejores herramientas, las necesarias para que puedas preparar el examen EIR sin rodeos, de una forma sencilla y en el mínimo tiempo posible. 

Todo el temario que necesitas para conseguir tu plaza EIR. Actualizado para el EIR 2021/2022

Realiza simulacros y prepara el examen de la mejor manera posible. La técnica de test es fundamental

50 clases impartidas por expertos profesores EIR llenas de contenido para que tengas más conocimientos que el resto de candidatos

Una recopilación de todas las preguntas desde el año 2011 con la respuesta razonada de cada una de ellas para ayudarte a superar el examen EIR con mejores garantías

Estas herramientas están diseñadas para que puedas prepararte lo mejor posible de una manera que se adapte a tus horarios. Porque después de todas las horas que pasas en el hospital, con turnos interminables… contar con un sistema flexible que se ajuste a tu ritmo, es obligatorio.

Regístrate y descubre nuestra plataforma online de test EIR

LOMASEIR

 

Av. del Dr. Severo Ochoa, 47, 3ºA 

28100, Alcobendas, Madrid

e-mail: info@lomaseir.com
Telf.: (+34) 915 360 827
Horario de atención de 9 a 19 h.
Opinión: 9.8/10

 














Prepara el EIR con LO+EIR














EL EIR














Más información