Códigos deontológicos y principios bioéticos de la enfermería

Deontología y ética en Enfermería

La Enfermería es una profesión que precisa para su desarrollo de valores universales y bioéticos. Pues el respeto por la vida, la dignidad y los derechos de los seres humanos son condiciones esenciales para su ejercicio cotidiano. Históricamente se ha otorgado una gran trascendencia a los requerimientos éticos relacionados a su quehacer. La bioética es, por tanto, una disciplina que debemos considerar para aprobar el examen EIR.  Hoy hablaremos sobre códigos deontológicos y principios bioéticos de la enfermería.

¿De qué se trata?

Se trata de una guía de discusión y pensamiento dedicada, desde distintas perspectivas, a cuestiones que afectan a los profesionales sanitarios tanto desde lo dictado por la ciencia como desde la conciencia individual. Y se aplica también sobre las investigaciones en torno al ser humano, aunque no sean de tipo terapéutico, así como la ecología o sobre problemas sociales. 

En medicina, esta rama de la ética se ha ocupado en los últimos años de temas tan diferentes como los trasplantes de órganos, la eutanasia o las investigaciones en torno a la ingeniería genética. Las actuaciones asistenciales del personal de Enfermería deben ocuparse de atender esos principios. Pues los pacientes que tienen a su cuidado deben ser atendidos de manera diligente, con calidad y respeto a su dignidad. Y, además de ser responsables de ofrecer unas condiciones propicias para darles salud, también lo son para cuidar su intimidad física y mental. Actualmente se consideran los principios básicos de la bioética establecidos en 1999 por Beauchamp y Childress. Giran en torno a la beneficencia y autonomía del paciente, la justicia y la no maleficencia.

Humanismo

La deontología profesional describe los deberes que son requeridos mínimamente y que inspiran su conducta en el desempeño de su actividad. En España se utilizan tanto el Código Deontológico del Consejo Internacional de Enfermeras como el Código Deontológico de la Enfermería Española. En este último se determinan los compromisos profesionales de enfermería. Y se dividen en tres órdenes las obligaciones morales de la profesión: el ejercicio profesional, el ser humano y el conjunto de la sociedad. Se inculca así en los profesionales sanitarios la necesidad de brindar una atención con calidad y humanismo, siempre que cada enfermera cumpla con estos principios y los convierta en virtudes para su praxis. Para ampliar tus conocimientos te remitimos a nuestro manual EIR.

En LO+EIR te queremos ofrecer las mejores herramientas, las necesarias para que puedas preparar el examen EIR sin rodeos, de una forma sencilla y en el mínimo tiempo posible. 

Todo el temario que necesitas para conseguir tu plaza EIR. Actualizado para el EIR 2021/2022

Realiza simulacros y prepara el examen de la mejor manera posible. La técnica de test es fundamental

50 clases impartidas por expertos profesores EIR llenas de contenido para que tengas más conocimientos que el resto de candidatos

Una recopilación de todas las preguntas desde el año 2011 con la respuesta razonada de cada una de ellas para ayudarte a superar el examen EIR con mejores garantías

Estas herramientas están diseñadas para que puedas prepararte lo mejor posible de una manera que se adapte a tus horarios. Porque después de todas las horas que pasas en el hospital, con turnos interminables… contar con un sistema flexible que se ajuste a tu ritmo, es obligatorio.

LOMASEIR

Av. del Dr. Severo Ochoa, 47, 3ºA

28100, Alcobendas, Madrid

info@lomaseir.com
(+34) 915 360 827
Horario de atención: de 9 a 19 h.
Opinión: 9.8/10

Más información