¿Qué es el EIR?
Enfermero Interno Residente

EIR APP

Información sobre el EIR

Las personas tituladas en Enfermería disponen de los requisitos necesarios para realizar el examen de Enfermeros Internos Residentes (que es el significado de EIR). Esta prueba anual se publica por orden del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en el Boletín Oficial del Estado y se celebra en todas las comunidades autónomas. Consta de preguntas tipo test de todas las materias impartidas durante la carrera de Enfermería, con cuatro posibles respuestas y otras diez preguntas de reserva. El examen supone un 90% de la calificación, que se suma en un 10% a la obtenida por el expediente académico. Tras la evaluación se selecciona a los candidatos con mejor puntuación EIR para formarse como residente. 

Así pueden acceder a la formación de una de las especialidades reguladas en la actualidad en los centros sanitarios que tienen acreditada la instrucción. El sistema de formación a especialistas consiste en una relación laboral especial de residencia durante dos años. Esta se realiza mediante un contrato en prácticas tuteladas y remuneradas.

Las siglas EIR se refieren tanto al sistema de especialización de Enfermería, al examen para optar a la residencia, así como a la designación de las personas que reciben esta formación. Para preparar bien el examen EIR los opositores se matriculan en cursos online o presenciales para tener mayores opciones de éxito. El curso EIR online de la academia LO+EIR está creado por profesores de Enfermería. Cuenta con una app de exámenes con preguntas como las que vas a encontrar el día del examen. Con un total de 33.726 preguntas por especialidades y un completo manual actualizado de 648 páginas. Se trata de una herramienta definitiva y útil para poder conseguir tu plaza.

CURSO EIR

Imagina que llegas al examen EIR
con un nivel de preparación tan alto,
que te permite superar al resto
de aspirantes…

  • Curso EIR online:
  • Manual EIR Enfermería
  • Libro Preguntas Oficiales
  • 50 videoclases 
  • Plataforma Test

o mejor aún

EIR CURSO PAGO TARJETAS

pago seguro curso eir pago seguro

Toda la información que necesitas

¿Cómo conseguir plaza en el próximo EIR?

La academia LO+EIR pone a tu alcance la posibilidad de preparar el examen con un curso EIR online que consta de un Libro de teoría EIR de 648 páginas con el temario EIR actualizado anualmente y una plataforma online de test EIR que te permite realizar 33.726 preguntas EIR elaboradas por profesionales de la enfermería: profesores universitarios, personal de enfermería y médicos jefes de servicio de los principales hospitales. Practica el examen con todas las preguntas oficiales de años anteriores y 23.000 preguntas nuevas. Miles de respuestas EIR razonadas.

También cuenta con Videoclases EIR impartidas por profesores universitarios. A los que podrás preguntar cualquier duda que te surja referente a su asignatura EIR.

¿Merece la pena hacer el EIR?

Nuestro Sistema Nacional de Salud establece que los estudios de Enfermería habilitan el ejercicio de cuidados generales a enfermos en centros sanitarios públicos y privados. La especialización a través del EIR no es, por tanto, obligatoria. Sino que es la propia persona la que decide presentarse.

Pero superar el examen EIR y obtener una plaza es la vía necesaria en nuestro país para la obtención del título de la especialidad elegida. De este modo se alcanza un nivel superior de competencia profesional. También considerar que, durante el periodo de dos años que dura la formación en residencia, se obtiene una remuneración.

Pero hacer el EIR también permite integrarte plenamente en el mundo laboral sanitario, así como conocer a otros profesionales y la asistencia a cursos y congresos. Una vez finalizado, al ser la especialidad oficial, barema en cualquier oferta pública de empleo general en el estado español. Y permite que te presentes a propuestas específicas de tu especialidad que te brinden, al tener menos candidaturas que las generales, más oportunidades laborales. Sin embargo, quizá lo más importante sea la experiencia que se adquiere por el trabajo diario en el centro sanitario. Las enfermeras, mediante estas prácticas tuteladas, afianzan sus conocimientos y adquieren un gran sentido de la responsabilidad y de iniciativa. 

Especialidades EIR

El Real Decreto 183/2008 por el que se determinan y clasifican las especialidades en Ciencias de la Salud y se desarrollan determinados aspectos del sistema de formación sanitaria especializada, regula actualmente la obtención del título de Enfermero Especialista. Y, con el Real Decreto 639/2014, se homologa a la formación especializada de otras profesiones sanitarias. Pues establece las normas que se aplican al examen EIR de acceso a plazas de formación de las especialidades. El título, expedido por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, es necesario para ejercer como profesional una especialidad de Enfermería.

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social planteó en marzo de 2021 la creación de nuevas especialidades enfermeras. Pero a día de hoy, las ramas de especialización son las siguientes: ​

  • Enfermería Obstétrico-Ginecológica
  • Enfermería Pediátrica
  • Enfermería Familiar y Comunitaria
  • Enfermería de Salud Mental
  • Enfermería del Trabajo
  • Enfermería Geriátrica
  • Enfermería Médico-quirúrgica

La academia LO+EIR cuenta con una plataforma digital con test de enfermería online de 33726 preguntas, un libro de preparación EIR de 648 páginas para que puedas preparar la prueba por especialidades y videoclases impartidas por profesores universitarios.  Las especialidades de enfermería están muy valoradas no solo en nuestro país, sino también fuera de España, donde existe una fuerte demanda de estos profesionales.

¿En qué consiste el examen EIR y cómo lo preparo?

El examen se basa en preguntas tipo test de distintos temas estudiados durante la carrera y otras diez preguntas de reserva. Cada pregunta EIR tiene cuatro posibles respuestas. La calificación total se compone de un 90% de la puntuación alcanzada por el examen sumada la obtenida por el expediente académico, que cuenta un 10%.

Es primordial tener claro desde el principio cómo prepararnos para esta prueba de la forma que nos resulte más cómoda. En función de las circunstancias de cada persona existen diferentes opciones para que nuestro esfuerzo se vea recompensado. Se puede optar por preparar de forma autodidacta este examen. Aunque para ello se necesita una buena planificación de los contenidos a estudiar, así como una búsqueda, selección y organización de las diferentes materias, un adecuado ritmo de estudio y gran fuerza de voluntad y autodisciplina. En LO+EIR te ofrecemos una pauta de estudio que permite consolidar un hábito de trabajo continuo. Es 100% online y siempre marcas tu ritmo.

Sólo necesitarás conexión a Internet para decidir cuando comenzar a practicar técnica de test o ver una clase en video. La flexibilidad de horarios nos permite gestionar el tiempo de aprendizaje y conciliarlo con nuestra vida familiar y laboral. Si te decides por esta opción, es interesante que se trate de un centro dedicado al examen EIR, con docentes profesionales especializados en enfermería y que mantenga contenidos actualizados. Nuestra plataforma online, cuenta con todos los medios para preparar el examen EIR. Con tutorías individuales, un completo manual de Enfermería con actualizaciones periódicas y simulacros de test elaborados por destacados profesionales de la enfermería y videoclases impartidas por profesores universitarios expertos en el EIR.

Examen EIR

Para llegar a ser Enfermero Interno Residente hay que aprobar el examen EIR, una prueba a nivel nacional que se celebra el mismo día en toda España, y al que tienen acceso los titulados en enfermería.

Una vez superado este examen, se deberá hacer la residencia EIR durante 2 años para obtener el título de Enfermero Especialista. Las ramas de especialización son las siguientes:

El examen EIR está formado por 200 preguntas tipo test, más 10 de reserva, con 4 respuestas posibles. La respuesta correcta suma 3 puntos y los fallos restan 1 punto. Las preguntas no contestadas suman 0. No existe temario predefinido, puede entrar cualquier concepto estudiado durante la carrera. A la hora de elegir una de las plazas ofertadas EIR, el examen tiene un peso del 90%, y el 10% depende del expediente académico.

Desde la Academia LO+EIR te vamos a ayudar a conseguir tu plaza. El Curso EIR online cuenta con un Manual de 648 páginas creado por profesores de enfermería y con una plataforma online con 33.726 preguntas como las del examen y miles de ellas razonadas para ayudarte en la preparación del examen. Podrás hacer test por especialidades, exámenes de 200 preguntas EIR, volver a repasar las preguntas falladas, revisar el test EIR cuando lo finalices, estadísticas y mucho más EIR…

El EIR es 50% técnica de examen y 50% estudio. Te facilitamos la herramienta definitiva de formación online que hará que consigas tu plaza y te diferencies de tus compañeros.

Prepara el examen EIR de forma online. En el autobús, de camino a casa, mientras esperas en el dentista, en tu tablet, en el salón o en tu habitación, siempre que quieras y dónde quieras.

¿Qué requisitos son necesarios para presentarse el EIR?

Es obligatorio tener la titulación en Enfermería, ya sea grado o diplomatura, antes de presentar la solicitud. También pueden acceder personas con títulos extranjeros homologados o reconocidos para el ejercicio de la profesión de Enfermería o para optar a las especialidades. Las personas que se postulan al examen EIR no deben llegar a la edad de jubilación forzosa antes de concluir el periodo máximo de residencia.

Asimismo, es necesario que los aspirantes tengan la nacionalidad española o la de cualquier miembro del Estado Económico Europeo, Suiza o Andorra. Aunque en estos casos, deben acreditar un conocimiento suficiente de la lengua si la oficial de su país no es el español. Pueden concurrir también cónyuges de personas de algunos de los Estados indicados o descendientes directos que vivan a expensas de estas.

Si no se presenta una causa para la dispensa de las tasas de derechos de examen, se debe presentar el justificante de su abono. La participación debe solicitarse mediante un formulario que debe estar firmado por el interesado. Es importante tener en cuenta el cumplimiento de estos requisitos antes de comenzar un curso EIR.

¿Cuánto tiempo hace falta para preparar el EIR?

El tiempo necesario para preparar el examen EIR es relativo a cada persona y circunstancia. No es lo mismo para una persona dedicada sólo a esta prueba y que ha acabado recientemente la carrera que para otra sin un gran hábito de estudio, que esté trabajando y que puede dedicar pocas horas al día. Pero en términos generales puede estimarse que para la mayoría puede ser suficiente un periodo de un año hasta, al menos, cinco meses antes de la prueba.

Lo primordial que determina el resultado para obtener una plaza EIR es aprovechar el estudio diario. De forma que el tiempo dedicado a tu preparación sea de calidad. Constancia, motivación y disciplina son las bases para poder superar el examen EIR con buenos resultados. Si te tomas el estudio como un trabajo y cumples tus objetivos semanales tienes muchas opciones para conseguir tu plaza EIR. Pero, a su vez, también es importante prepararlo sin agobios y sin renunciar a algunos ratos de ejercicio físico o de ocio con amigos o familia.

Puedes preparar el curso EIR por tu cuenta. Pero considera también que LO+EIR lleva años de experiencia preparando a personal de enfermería. Por eso es fundamental dejarte guiar por nosotros y ayudarte en la preparación de este examen.

LO+EIR cuenta con una plataforma de test para hacer simulacros de exámenes con ranking colectivo, tutorías individuales tanto para técnicas de estudio como de apoyo y simulacros EIR. Además cuenta con un completo manual de enfermería para preparar esta prueba.

Trámites después del EIR

Una vez que termina el examen EIR lo que cabe es esperar la publicación de los resultados. Los nervios se calman, pero la incertidumbre de si se obtuvo una plaza puede resultar algo estresante. El tribunal debe considerar para la puntuación total tanto las respuestas del examen EIR como la valoración media del expediente académico de las personas aspirantes.  En el caso de no haber presentado méritos académicos se valorará una media de cinco puntos en el expediente individual que se suma a la puntuación del ejercicio. Las plazas se adjudican en el mes siguiente a la aprobación de las relaciones definitivas de los resultados. Para la toma de posesión se tendrá en consideración el orden de preferencia de los candidatos, que serán convocados por riguroso orden de puntuación.

Pero los seleccionados deben presentar antes alguna otra documentación. Como un certificado médico que confirme que no padecen enfermedades o no tienen limitaciones físicas o psíquicas incompatibles con el ejercicio de su actividad formativa y profesional. El examen propondrá medidas proporcionadas de accesibilidad para los centros en los casos de que las personas con discapacidad seleccionadas dependan de las mismas. También se precisa de una certificación negativa de delitos de naturaleza sexual, preceptivo para todos los profesionales que trabajen en contacto habitual con menores. Las personas extranjeras de países no miembros de la Unión Europea adjudicatarias de plaza, que no cuenten ya con un permiso de residencia, deben obtener además una autorización de estancia por estudios.

Todo el temario que necesitas para conseguir tu plaza EIR. Actualizado para el EIR 2022/23.

Realiza simulacros y prepara el examen de la mejor manera posible. La técnica de test es fundamental.

50 clases impartidas por profesores EIR para que tengas más conocimientos que el resto de candidatos.

Recopilación de todas las preguntas desde el año 2011 con sus respuestas razonadas para superar el EIR 

LOMASEIR

Av. del Dr. Severo Ochoa, 47, 3ºA

28100, Alcobendas, Madrid

info@lomaseir.com
(+34) 915 360 827
Horario de atención: de 9 a 19 h.
Opinión: 9.8/10

Más información