Consideraciones al insertar un catéter subcutáneo

Catéter subcutáneo

Aunque puedes ampliar la información en nuestro Manual EIR actualizado, este pequeño resumen pretende servir a estudiantes del examen EIR como recordatorio de algunos aspectos generales sobre el cateterismo subcutáneo. Utilizado cada vez más en cuidados postoperatorios, paliativos y pediátricos. Suele indicarse al existir dificultad para administrar medicamentos por vía oral por alteraciones gástricas, como náuseas o vómitos, disfagia o alguna obstrucción intestinal.  O por alteraciones neurológicas que den lugar a convulsiones o delirios. Pero también como método de hidratación. Su biodisponibilidad, esto es, la velocidad para alcanzar el objetivo terapéutico es similar a la vía intramuscular, aunque algo más tardía al inicio a la administración por vía endovenosa. Colocamos la vía en un lugar con suficiente grosor de tejido subcutáneo. Sobre todo, en zonas como el tercio medio de la cara externa del brazo o del muslo, la zona infraclavicular, la zona por encima o debajo de la escápula y, preferentemente para la hidratación, en la cara anterior del abdomen.

Actualmente hay distintos modelos de catéter, cada vez más fácil para colocar, aunque los pasos para su colocación suelen ser similares. Para aplicar una vía subcutánea preparamos una bandeja limpia colocando el equipo de cateterismo. Si es posible, explicamos el procedimiento al paciente. Nos lavamos las manos adecuadamente y nos colocamos guantes. Elegimos la zona de punción para desinfectarla. Luego purgamos el catéter con suero fisiológico. Tomamos de un pellizco la piel con el índice y el purgar, introducimos la aguja tipo mariposa con el bisel hacia arriba en un ángulo de 45º y luego la giramos para que el bisel mire hacia abajo. Comprobamos que la vía es permeable y que no haya sangre en la cánula; si fuera así procedemos a cambiar la aguja y cambiar el sitio. Una vez colocado lo fijamos con un apósito trasparente, dejando fuera el tapón de inserción y anotamos la fecha de colocación.   Si queremos colocar un equipo de macro goteo al catéter, que libere el fármaco de forma continua, cerramos las llaves para evitar el derrame del líquido. Después conectamos a la bolsa el extremo junto a la llave reguladora, que la abrimos para que la cánula se llene y la podamos conectar al dispositivo de punción ya colocado. Finalmente hacemos un registro en el expediente clínico del paciente. Indicando, según la rutina del centro, parámetros como la zona de punción, el procedimiento o la duración media del catéter.

En LO+EIR te queremos ofrecer las mejores herramientas, las necesarias para que puedas preparar el examen EIR sin rodeos, de una forma sencilla y en el mínimo tiempo posible. 

Todo el temario que necesitas para conseguir tu plaza EIR. Actualizado para el EIR 2021/2022

Realiza simulacros y prepara el examen de la mejor manera posible. La técnica de test es fundamental

50 clases impartidas por expertos profesores EIR llenas de contenido para que tengas más conocimientos que el resto de candidatos

Una recopilación de todas las preguntas desde el año 2011 con la respuesta razonada de cada una de ellas para ayudarte a superar el examen EIR con mejores garantías

Estas herramientas están diseñadas para que puedas prepararte lo mejor posible de una manera que se adapte a tus horarios. Porque después de todas las horas que pasas en el hospital, con turnos interminables… contar con un sistema flexible que se ajuste a tu ritmo, es obligatorio.

Regístrate y descubre nuestra plataforma online de test EIR

LOMASEIR

 

Av. del Dr. Severo Ochoa, 47, 3ºA 

28100, Alcobendas, Madrid

e-mail: info@lomaseir.com
Telf.: (+34) 915 360 827
Horario de atención de 9 a 19 h.
Opinión: 9.8/10

 














Prepara el EIR con LO+EIR














EL EIR














Más información