¿Cuáles son las especialidades de enfermería?

La vocación es lo que le lleva a muchas enfermeras a elegir su profesión. Es la pasión por el oficio de donde nace la voluntad de trabajar día a día en el cuidado de la salud. No obstante, como es lógico, es importante conocer las condiciones de esta profesión en España. Por ello, antes de dar el paso y lanzarse a conseguir su sueño, son muchas las que se preguntan cómo son estas condiciones laborales: cuánto cobra una enfermera en España en la actualidad.

Como veremos, el sueldo de una enfermera depende de una serie de variables. Desde LO+EIR las analizaremos una a una para poder proporcionarte una buena foto fija del sector en la actualidad. ¡Comenzamos!

¿De qué depende cuánto cobra un enfermero en España?

Lo primero que debemos de tener en cuenta es cuáles son los factores que hacen variar el sueldo de una enfermera o enfermero.

Trabajar en la sanidad pública o en la sanidad privada, desempeñar los servicios en una determinada Comunidad Autónoma y la propia situación laboral de las enfermeras en función de su nivel de especialización y de su antigüedad en el cargo son algunos de los factores más determinantes que hacen variar el salario.

Concretamente, la ley fija una serie de conceptos retributivos que, en la práctica, suponen un “extra” aplicado al sueldo de una enfermera. Algunos de estos son los trienios (según la antigüedad), el nivel de responsabilidad desempeñada, el grado de especialización, las pagas extraordinarias (dos al año), los complementos de destino y el complemento de productividad. 

Lo cierto es que, en la actualidad, son muchos los profesionales del sector de la salud que tienen que trabajar como interinos. Es decir: que son “itinerantes”, cambian el centro de salud en función de la demanda sin contar con una plaza fija. La buena noticia es que esta cierta situación de inestabilidad laboral parece tener los días contados: el Gobierno de España ha anunciado que a partir del 31 de diciembre de 2024 los interinos con más de 5 años de antigüedad pueden pasar a convertirse en funcionarios del Sistema Nacional de Salud.

¿Cuánto cobra una enfermera al mes?

Seguimos entonces con la pregunta del millón, sin descuidar todos los factores que influyen en cuánto cobra una enfermera en España.

Cuánto cobra una enfermera en la sanidad pública

El sueldo medio se sitúa en una horquilla que va de los 23.000 a los 30.000 euros brutos anuales. La respuesta al por qué de esta variación la encontramos entre los condicionantes anteriormente descritos.

Podemos considerar que, de manera general, el sueldo base de una enfermera de la sanidad pública en España ronda los 1.500 euros netos al mes. No obstante, aplicados los elementos anteriores, la cuantía podría aumentar hasta los 2.500 euros netos al mes.

Cuánto cobra una enfermera en la sanidad privada

Nos encontramos con el primer condicionante para que el sueldo sea menor: trabajar como enfermera en la sanidad privada. En estos casos, el salario medio se sitúa entorno a los 15.000 euros anuales, es decir, unos 1.250 euros al mes.

Cuánto cobra una enfermera al año según la Comunidad Autónoma

Lo avanzábamos al inicio: el sueldo difiere enormemente según la Comunidad Autónoma en la que los profesionales de la salud desempeñen su actividad.

Encabeza la lista de los salarios más altos, en España, el País Vasco, donde una enfermera del servicio vasco de salud puede cobrar cerca de 30.000 euros brutos anuales. En Galicia, el salario anual bruto se sitúa en los 25.000 euros, mientras que en Cataluña desciende a los 24.000 euros brutos y en Madrid a los 23.000 euros brutos anuales.

¿Cuánto cobra una enfermera por guardia?

El tipo de turno que desempeña una enfermera también es determinante para conocer cuál será su salario a final de mes. Si nos preguntamos cuánto cobra una enfermera por día, va a depender de si tiene un turno fijo o tiene continuos cambios de turno. En caso de hacer turnos de noche, es posible que cobre un suplemento de entre 80 y 200 euros por guardia.

A su vez, asociada al área de trabajo, existe otro complemento fijo de productividad que va desde los 200 a los 400 euros.

¿Cuánto cobra una enfermera especializada?

Desde LO+EIR lo decimos siempre: la especialización es una de las claves para aumentar el salario de una enfermera y para ofrecer un mejor servicio al paciente.

Tanto es así, que los sueldos más elevados los encontramos entre las enfermeras que desempeñan una labor muy concreta en el sistema de salud: el sueldo base de una enfermera especializada ronda los 1.600 euros, las matronas ven cómo su salario aumenta hasta los 1.700 euros y los supervisores pueden disfrutar de un sueldo neto de hasta 1.800 euros mensuales de base.

¿Qué necesito para trabajar como enfermera?

Si estás pensando en dar el gran salto y hacer de tu pasión tu profesión, para trabajar como enfermera necesitarás estar en posesión del Grado de Enfermería u homologar tu título si has estudiado en el extranjero, registrarte en el Colegio Oficial de Enfermería de tu comunidad autónoma y, de manera muy recomendable, especializarte y presentarte a las oposiciones de los hospitales públicos para optar a una plaza.

Desde LO+EIR tenemos todo lo que necesitas para especializarte en el área de la enfermería que te apasiona y hacer realidad tus sueños, garantizándote tu plaza al prepararte de la mejor manera posible para el examen EIR a través de nuestro curso. Apuesta por dar el salto al siguiente nivel.

En LO+EIR te queremos ofrecer las mejores herramientas, las necesarias para que puedas preparar el examen EIR sin rodeos, de una forma sencilla y en el mínimo tiempo posible. 

Todo el temario que necesitas para conseguir tu plaza EIR. Actualizado para el EIR 2021/2022

Realiza simulacros y prepara el examen de la mejor manera posible. La técnica de test es fundamental

50 clases impartidas por expertos profesores EIR llenas de contenido para que tengas más conocimientos que el resto de candidatos

Una recopilación de todas las preguntas desde el año 2011 con la respuesta razonada de cada una de ellas para ayudarte a superar el examen EIR con mejores garantías

Estas herramientas están diseñadas para que puedas prepararte lo mejor posible de una manera que se adapte a tus horarios. Porque después de todas las horas que pasas en el hospital, con turnos interminables… contar con un sistema flexible que se ajuste a tu ritmo, es obligatorio.

Regístrate y descubre nuestra plataforma online de test EIR

LOMASEIR

 

Av. del Dr. Severo Ochoa, 47, 3ºA 

28100, Alcobendas, Madrid

e-mail: info@lomaseir.com
Telf.: (+34) 915 360 827
Horario de atención de 9 a 19 h.
Opinión: 9.8/10

 














Prepara el EIR con LO+EIR














EL EIR














Más información