Diferentes funciones de la Enfermería del Trabajo

Trabajos de enfermería

La especialidad de Enfermería en el ámbito laboral examina los riesgos peculiares para la salud y la seguridad implicados en las tareas profesionales dentro de un entorno determinado. El servicio de prevención cumple el precepto constitucional de velar por la salud e higiene en el trabajo.  Desarrollamos a continuación las diferentes funciones de la enfermería del trabajo.

Un acercamiento

El especialista en Enfermería del Trabajo, como parte del equipo de prevención de una empresa, determina, analiza y valora los factores de riesgo que pudieran producirse. Esto es, la probabilidad de padecer un daño preciso procedente del trabajo o debido a la ejecución de alguna tarea. De esta forma puede diseñar un plan de medidas cautelares en el ámbito laboral para informar a la plantilla del mismo y llevar un control para que se lleve a cabo. Pero si apruebas el examen EIR a esta especialidad debes saber que te encontrarás también con otros cometidos. 

Las responsabilidades de los profesionales

En efecto, los profesionales de la Enfermería afrontan las condiciones de salubridad en la relación de los trabajadores con su empleo. No solo desde el punto de físico, sino también desde el psicológico y social. Son responsables de llevar un registro analítico de la salud de la plantilla. También, si algún trabajador sufre un accidente durante su jornada laboral, el servicio de Enfermería proporciona los primeros auxilios y cuidados hasta solicitar y recibir la dotación sanitaria de urgencias. Además, imparten a los trabajadores cursos sobre prevención en el entorno laboral, sobre fomento del trabajo seguro y sano, los equipos de protección individual o sobre los hábitos convenientes para preservar la salud. Entre estos últimos pueden encontrarse la información sobre la obesidad, la ergonomía, el tabaquismo, la motivación o el consumo de alcohol.

Las responsabilidades de la empresa

Los equipos de prevención de una empresa se ajustan a lo determinado por la Ley 31/1995, de Prevención de Riesgos Laborales. Y se desarrolló posteriormente por el Reglamento de los Servicios de Prevención, del Real Decreto 39/1997 de 17 de enero. La ley otorga una serie de responsabilidades al empresario en cuanto a dotación de equipos, el deber de elaborar un plan de prevención de riesgos laborales o de establecer medidas de seguridad e higiene. La esencia de la ley está en favorecer la seguridad y la salud en el entorno laboral mediante la prevención de los riesgos inherentes y mejorando las condiciones de trabajo.

Has podido comprobar la cantidad de tareas que desarrolla esta especialidad. Puedes ampliar la información sobre la Enfermería en el ámbito laboral en nuestro manual EIR.

También te puede interesar:

¿Quieres aumentar tus posibilidades de conseguir plaza? Estas herramientas te interesan:

Realiza simulacros y prepara el examen de la mejor manera. La técnica de test es fundamental

Más de 600 páginas con todo lo que debes saber para cumplir tu sueño EIR

Clases y tutorías online impartidas por expertos profesores EIR. Más de 50 vídeos indispensables

Las preguntas oficiales de los últimos 10 años, razonadas para que le saques el máximo partido

Regístrate y descubre nuestra plataforma online de test EIR

LOMASEIR

 

Av. del Dr. Severo Ochoa, 47, 3ºA 

28100, Alcobendas, Madrid

e-mail: info@lomaseir.com
Telf.: (+34) 915 360 827
Horario de atención de 9 a 19 h.
Opinión: 9.8/10

 














Prepara el EIR con LO+EIR














EL EIR














Más información

Enviar Whatsapp
1
¿Quieres aprobar el EIR? Escríbenos
LO+EIR
¿Tienes alguna duda?