Especialidades oficiales de Enfermería

Al salir de la Facultad, todos los graduados en Enfermería son considerados enfermeros generalistas. Para formarse como enfermero especialista en España, se debe realizar posteriormente el examen de Enfermero Interno Residente (EIR). Si se obtiene una plaza como residente, tendrá varios años para formarse en la especialidad elegida. Y de este modo se obtiene el título de especialista. Hay bastantes más, pero las especialidades reconocidas oficialmente por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte son:

  • Enfermería Obstétrico-Ginecológica: junto a la de Salud Mental fueron las primeras en ser establecidas. Esta especialidad tiene la función de ofrecer una atención global a la salud de la mujer, tanto sexual, reproductiva y maternal. Abarca también la asistencia del embarazo, parto y puerperio normal y al recién nacido sano, hasta 28 días después del nacimiento.
  • Enfermería de Salud Mental: ofrece atención integral de carácter preventivo y de promoción de la salud así como de apoyo a personas con trastornos o enfermedades mentales. Capacitadas para tranquilizar a los pacientes y permitirles convivir con su enfermedad, identificando situaciones que pueden suponer algún riesgo. Llevan a cabo funciones de promoción y educativas de salud mental, tanto comunitarias como individuales.
  • Enfermería del Trabajo: se ocupa de la atención y del estado de salud de los trabajadores en relación a su puesto para prevenir y protegerlos de riesgo derivados de su actividad. También atiende a los trabajadores en caso de urgencia en el entorno laboral. 
  • Enfermería Pediátrica: esta especialidad atiende problemas de salud, cuidados y atención a bebés, niños y adolescentes hasta los 16 años. Puede realizar funciones en servicios tan diferentes como unidades de diabetes, cuidados intensivos o neonatología. Deben contar con conocimientos sobre el desarrollo infantil para poder responder a las necesidades específicas de cada etapa. 
  • Enfermería Geriátrica: se dirige a los cuidados del adulto mayor. Conociendo la evolución de sus características médicas, vitales y psicosociales se intenta propiciar un envejecimiento digno.
  • Enfermería Familiar y Comunitaria: su misión se enfoca en el cuidado de personas, familias y comunidades durante su ciclo de vida y en su contexto socio-cultural. Por ello requiere de un pensamiento interdisciplinario y tiene también un papel divulgativo para promover la salud.
  • Enfermería en Cuidados Médico-Quirúrgicos: su campo de acción es extenso. Desde suministrar cuidados a los pacientes en todo lo concerniente a la cirugía y postoperatorio a la atención a pacientes críticos complejos y de urgencias.

Regístrate y descubre nuestra plataforma online de test EIR

LO EIR

 

Av. del Dr. Severo Ochoa, 47, 3ºA 

28100, Alcobendas, Madrid

e-mail: info@lomaseir.com
Telf.: (+34) 915 360 827
Horario de atención de 9 a 19 h.
Opinión: 9.8/10

 














Prepara el EIR con LO+EIR














EL EIR














Más información
Enviar Whatsapp
1
¿Quieres aprobar el EIR? Escríbenos
LO+EIR
¿Tienes alguna duda?