Reglas mnemotécnicas para el estudio del examen EIR

técnicas de mnemotecnia EIR

Todo lo que nos ayude a recordar algo puede denominarse mnemotecnia; una herramienta que puede ser útil en la preparación de nuestro examen EIR. La mnemotecnia consiste en una serie de estrategias y trucos que permite memorizar rápidamente conceptos y datos de forma eficiente. Pero no debe entenderse como un método de estudio. Pues no es lo mismo aprender de forma reflexiva y significativa unos conocimientos nuevos o formarse para brindar una atención minuciosa al enfermo para ayudar a restablecer su salud, que memorizar unos nombres o procedimientos. Tampoco nos permite la mnemotecnia incrementar nuestra memoria, aunque su práctica puede servir como una ejercitación mental recomendable. Y cualquiera puede crear sus propias estrategias mnemotécnicas. Mientras más fantasiosas o absurdas resulten las formas a imaginar para recordar conceptos o frases, más fácilmente permanecen en la memoria.

 

Así, por ejemplo, podemos establecer reglas con números. A cada cifra le asignamos una imagen, como puede ser un mástil para el número uno, un cisne para el dos, un tridente para el tres… O palabras que comiencen por las mismas letras que la cifra, como ‘uniforme’, ‘dolor’, tripa’ (1, 2, 3). Si relacionamos cada concepto con el término vinculado al número, podemos recordarlo de forma fácil y rápida. Si la primera palabra es ‘libreta’ podemos imaginar una libreta grande colgando de un mástil a modo de bandera. 

 

Para conceptos médicos y de enfermería podemos, además, recurrir a métodos que usan iniciales de las palabras a recordar. Por ejemplo, utilizando las iniciales para acordarnos de los tipos de litiasis transparentes a los rayos X, esto es las formadas por sulfamidas, indinavir, urea y xantinas. Logramos entonces recordar que las litiasis radiotransparentes se esconden como los SIUX. O formando frases con varias letras del inicio de las palabras a rememorar. Así, para acordarte de los huesos de la muñeca (carpio), puedes emplear la frase ‘Esseñor tras la tramoya pide una pila grande de gansos’: escafoides, semilunar, trapecio, trapezoide, pisiforme, piramidal, grande, ganchoso, 


La mnemotecnia es una gran herramienta que se refuerza mediante la repetición. Al repetir, el cerebro entiende que se trata de una información valiosa y la guarda en una parte fácilmente accesible. Primero practica en voz alta hasta aprenderlo. Después vuelves a repetir de forma cada vez más espaciada; una hora después, un día más tarde,.. Seguro que la mnemotecnia puede ayudarte a contestar correctamente algunas preguntas de nuestro test EIR online.

En LO+EIR te queremos ofrecer las mejores herramientas, las necesarias para que puedas preparar el examen EIR sin rodeos, de una forma sencilla y en el mínimo tiempo posible. 

Todo el temario que necesitas para conseguir tu plaza EIR. Actualizado para el EIR 2021/2022

Realiza simulacros y prepara el examen de la mejor manera posible. La técnica de test es fundamental

50 clases impartidas por expertos profesores EIR llenas de contenido para que tengas más conocimientos que el resto de candidatos

Una recopilación de todas las preguntas desde el año 2011 con la respuesta razonada de cada una de ellas para ayudarte a superar el examen EIR con mejores garantías

Estas herramientas están diseñadas para que puedas prepararte lo mejor posible de una manera que se adapte a tus horarios. Porque después de todas las horas que pasas en el hospital, con turnos interminables… contar con un sistema flexible que se ajuste a tu ritmo, es obligatorio.

Regístrate y descubre nuestra plataforma online de test EIR

LOMASEIR

 

Av. del Dr. Severo Ochoa, 47, 3ºA 

28100, Alcobendas, Madrid

e-mail: info@lomaseir.com
Telf.: (+34) 915 360 827
Horario de atención de 9 a 19 h.
Opinión: 9.8/10

 














Prepara el EIR con LO+EIR














EL EIR














Más información