Reglas mnemotécnicas para el estudio del examen EIR

Todo lo que nos ayude a recordar algo puede denominarse mnemotecnia; una herramienta que puede ser útil en la preparación de nuestro examen EIR. La mnemotecnia consiste en una serie de estrategias y trucos que permite memorizar rápidamente conceptos y datos de forma eficiente. Pero no debe entenderse como un método de estudio. Pues no es lo mismo aprender de forma reflexiva y significativa unos conocimientos nuevos o formarse para brindar una atención minuciosa al enfermo para ayudar a restablecer su salud, que memorizar unos nombres o procedimientos. Tampoco nos permite la mnemotecnia incrementar nuestra memoria, aunque su práctica puede servir como una ejercitación mental recomendable. Y cualquiera puede crear sus propias estrategias mnemotécnicas. Mientras más fantasiosas o absurdas resulten las formas a imaginar para recordar conceptos o frases, más fácilmente permanecen en la memoria.

Así, por ejemplo, podemos establecer reglas con números. A cada cifra le asignamos una imagen, como puede ser un mástil para el número uno, un cisne para el dos, un tridente para el tres… O palabras que comiencen por las mismas letras que la cifra, como ‘uniforme’, ‘dolor’, tripa’ (1, 2, 3). Si relacionamos cada concepto con el término vinculado al número, podemos recordarlo de forma fácil y rápida. Si la primera palabra es ‘libreta’ podemos imaginar una libreta grande colgando de un mástil a modo de bandera. 

Para conceptos médicos y de enfermería podemos, además, recurrir a métodos que usan iniciales de las palabras a recordar. Por ejemplo, utilizando las iniciales para acordarnos de los tipos de litiasis transparentes a los rayos X, esto es las formadas por sulfamidas, indinavir, urea y xantinas. Logramos entonces recordar que las litiasis radiotransparentes se esconden como los SIUX. O formando frases con varias letras del inicio de las palabras a rememorar. Así, para acordarte de los huesos de la muñeca (carpio), puedes emplear la frase ‘Esseñor tras la tramoya pide una pila grande de gansos’: escafoides, semilunar, trapecio, trapezoide, pisiforme, piramidal, grande, ganchoso, 

La mnemotecnia es una gran herramienta que se refuerza mediante la repetición. Al repetir, el cerebro entiende que se trata de una información valiosa y la guarda en una parte fácilmente accesible. Primero practica en voz alta hasta aprenderlo. Después vuelves a repetir de forma cada vez más espaciada; una hora después, un día más tarde,.. Seguro que la mnemotecnia puede ayudarte a contestar correctamente algunas preguntas de nuestro test EIR online.

¿Conoces la academia?

¡La mejor academia EIR Online!

Todas las herramientas para conseguir TU PLAZA EIR en un solo lugar

Av. del Dr. Severo Ochoa, 47

28100 – Alcobendas (Madrid)

Horario de atención: de 9 a 19 h.
Opinión: 4,8/5

contacto
Social media :

Copyright © 2023