Sobre la enfermería basada en la evidencia

Enfermería basada en la experiencia

Cuando las enfermeras aplican mediante una reflexión sopesada, para la toma de decisiones en su actividad, los hallazgos de la investigación científica están practicando lo que llamamos Enfermería Basada en la Evidencia (EBE). En nuestro Manual EIR puedes profundizar sobre este tema ante tu próximo examen EIR, pero aquí señalamos los aspectos básicos de la EBE.

La EBE utiliza las mejores evidencias científicas ante la toma de decisiones de calidad, útiles y pertinentes en la práctica clínica de los cuidados de enfermería. Aunque aún perdura la discusión sobre qué conforma de forma precisa una evidencia sólida, no hay duda sobre la importancia de la EBE y por eso es aceptada de forma general. Por lo que en los últimos años ha cambiado con sus planteamientos el ámbito sanitario en su conjunto. La evidencia es algo comprobado, verificado y demostrado en pruebas científicas de distintas investigaciones. Al incorporar a los cuidados y conocimientos enfermeros una investigación, tanto cuantitativa como cualitativa, basada en evidencias científicas se entiende que se pretende alcanzar una perspectiva holística. La toma de decisiones derivada de la EBE puede dirigirse a un solo paciente como a un grupo de enfermos. En este último caso las resoluciones pueden ser tomadas desde la dirección del centro o incluso de niveles superiores de salud pública.  

La aplicación de la EBE se desarrolla en cinco fases. Parte de una evaluación de la situación inicial que plantea la reflexión y la formulación de un cuestionamiento clínico, considerando también los resultados que podrían obtenerse. Al formular de forma correcta la pregunta se permite encontrar más rápido la evidencia en la recopilación y búsqueda bibliográfica. La lectura debe ser crítica mediante un correcto análisis de la información científica, valorando la metodología, el contexto y el diseño del estudio. De esa forma se puede sopesar la calidad de las investigaciones y así seleccionar la actuación más apropiada para los cuidados al paciente, adaptada a la situación y los medios del momento. Se inicia así la fase práctica de la EBE. Una vez implementada, pueden aplicarse los cambios que se consideren para su posterior evaluación. Un paso adicional puede ser la difusión de los resultados para avanzar en la práctica de Enfermería. A veces, la EBE encuentra obstáculos, como son la falta de tiempo o recursos para practicarla. Pero si consideramos la envergadura de proporcionar cuidados de calidad basados en la evidencia nos permite apreciar la importancia de su uso.

En LO+EIR te queremos ofrecer las mejores herramientas, las necesarias para que puedas preparar el examen EIR sin rodeos, de una forma sencilla y en el mínimo tiempo posible. 

Todo el temario que necesitas para conseguir tu plaza EIR. Actualizado para el EIR 2021/2022

Realiza simulacros y prepara el examen de la mejor manera posible. La técnica de test es fundamental

50 clases impartidas por expertos profesores EIR llenas de contenido para que tengas más conocimientos que el resto de candidatos

Una recopilación de todas las preguntas desde el año 2011 con la respuesta razonada de cada una de ellas para ayudarte a superar el examen EIR con mejores garantías

Estas herramientas están diseñadas para que puedas prepararte lo mejor posible de una manera que se adapte a tus horarios. Porque después de todas las horas que pasas en el hospital, con turnos interminables… contar con un sistema flexible que se ajuste a tu ritmo, es obligatorio.

Regístrate y descubre nuestra plataforma online de test EIR

LOMASEIR

 

Av. del Dr. Severo Ochoa, 47, 3ºA 

28100, Alcobendas, Madrid

e-mail: info@lomaseir.com
Telf.: (+34) 915 360 827
Horario de atención de 9 a 19 h.
Opinión: 9.8/10

 














Prepara el EIR con LO+EIR














EL EIR














Más información