¿Cuáles son las especialidades de enfermería?

Para la realización de su trabajo diario, las enfermeras necesitan conocer en profundidad y aplicar una serie de procedimientos y técnicas básicas de enfermería. Los conocimientos sanitarios imprescindibles para manejarse en la práctica profesional cotidiana.

Estas técnicas comprenden un amplio conjunto de mecanismos de todo tipo, desde primeros auxilios a movilización y traslado de pacientes. Conocer en qué consisten las técnicas y procedimientos básicos de enfermería es una de las primeras dudas que se plantean a los estudiantes de esta disciplina. Para orientarte, desde LO+EIR hemos elaborado esta guía para ti, en la que sabrás donde acceder al temario de técnicas básicas de enfermería y descubrirás todo lo que necesitas saber sobre este tipo de procedimientos sanitarios. ¡Comenzamos!

¿A qué nos referimos cuando hablamos de técnicas básicas de enfermería?

Son los principales conocimientos que todo profesional de la enfermería necesita para aplicar en su día a día. Las técnicas básicas de enfermería son procedimientos sanitarios y asistenciales que conforman las prácticas más habituales aplicadas a los pacientes, ya sean personas dependientes, usuarios de atención primaria o usuarios hospitalizados.

Al tratarse de procedimientos imprescindibles, las técnicas básicas de enfermería constituyen la base de la pirámide sobre la que se asentarán los futuros conocimientos de todo enfermero o enfermera, por lo que es muy importante la calidad de la formación a este respecto.

¿Qué tipos de técnicas básicas de enfermería existen?

Lo primero que debemos tener en cuenta es que la enfermería se trata de una disciplina transversal, es decir, es común a todos los niveles del sistema sanitario, por lo que las técnicas básicas sobre las que se sustenta son también muy variadas y contemplan un amplio espectro de conocimientos, como veremos a continuación.

Monitorización del estado médico de los pacientes

El seguimiento exhaustivo de la evolución de cada paciente, la aplicación de apósitos, la medición de la presión sanguínea, el cuidado de la alimentación y la actividad física de los enfermos, suministrar los tratamientos oportunos (de carácter preventivo, curativo o paliativo), así como dar consejo e instrucciones sobre el tratamiento que debe continuar el paciente una vez que abandone el hospital, forman parte de la actividad básica de toda enfermera o enfermero.

Traslado de pacientes

Las técnicas para la movilización, traslado y ayuda a la deambulación de los pacientes son otro de los procedimientos básicos que todo enfermero o enfermera debe conocer. Cobran aquí especial relevancia las medidas preventivas para evitar lesiones durante este tipo de maniobras.

Exploración de pacientes

Para aplicar las técnicas de registro y exploración de pacientes, es necesario que los profesionales de la enfermería cuenten con un amplio conocimiento de alimentación y nutrición, del sistema nervioso y el sistema endócrino, el aparato cardiovascular, el aparato locomotor, el aparato respiratorio, el aparato urinario, el aparato digestivo y el aparato reproductor. 

Asistencia en quirófano

El servicio de cirugía y los cuidados preoperatorios, cuidados en quirófano y cuidados postoperatorios se incluyen entre las técnicas básicas de enfermería.

Asistencia sanitaria de urgencia

Los primeros auxilios forman parte del bloque de asistencia sanitaria de urgencia, una unidad para la que el profesional de enfermería debe conocer técnicas de muy diverso tipo: desde intervención en fracturas, heridas o quemaduras, transporte de accidentados o el soporte vital básico (SVB).

Formación para estudiar técnicas básicas de enfermería

Teniendo en cuenta que las técnicas básicas de enfermería son, como hemos visto, un aspecto fundamental para el desempeño profesional diario, su importancia es máxima tanto para la adquisición de los conocimientos necesarios en enfermería como para aprobar, como es lógico, el examen EIR.

En el examen EIR, el sistema a través del cual los profesionales de enfermería acceden a la formación especializada, se concede por tanto una importancia crucial a lo que se refiere a los procedimientos y técnicas básicas de enfermería. La prueba incluye un gran número de preguntas relacionadas con este aspecto de la enfermería, año tras año.

Por ello, contar con una buena formación con la que sentar las bases de los conocimientos necesarios en enfermería se hace fundamental para superar este examen. En LO+EIR lo sabemos muy bien: para ayudarte a conseguir tu objetivo, en nuestra academia online encontrarás todo lo que necesitas.

Un temario completo y plenamente actualizado con todo lo que necesitas saber para tu examen, una gran plataforma test para poner a prueba tus conocimientos, clases online impartidas por expertos en la materia en las que resolver todas tus dudas y un recopilatorio actualizado de preguntas que han salido en pasadas ediciones del EIR. Todo ello integra un método diseñado paso a paso para conseguir el éxito en tu examen. Porque en LO + EIR tu objetivo es nuestro objetivo. Y sabemos que llegar a tu examen con una formación de máxima calidad es lo que hace que marques la diferencia. ¿Lista para comenzar?

¿Conoces la academia?

¡La mejor academia EIR Online!

Todas las herramientas para conseguir TU PLAZA EIR en un solo lugar

Av. del Dr. Severo Ochoa, 47

28100 – Alcobendas (Madrid)

Horario de atención: de 9 a 19 h.
Opinión: 4,8/5

contacto
Social media :

Copyright © 2023